martes, 1 de mayo de 2012

El 1º de Mayo día del trabajo.




Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».
En esta lucha fueron sacrificadas muchas vidas entre ellas las de los dirigentes que fueron enviados a la horca. Hoy recordamos en todo el mundo el esfuerzo por lograr condiciones dignas de trabajo de aquellas personas.


DIA DEL NIÑO

EL DIA DEL NIÑO

Este viernes 27 de Abril en la escuela  Profr. Rafael Ramírez les esperaba una sorpresa a los alumnos pues además de sus respectivos convivios organizados por sus maestros y padres de familia para celebrar el día del niño. Muy temprano en la puerta de la escuela se encontraba una linda payasita esperando a los niños para ofrecerles una sonrisa enorme y un dulce a los que iban llegando, la acompañaba claro la directora de la escuela Maestra Miriam Beatriz Benavides Casso y el personal docente para apapachar a los alumnos en su día.
Los alumnos de la escuela también disfrutaron de un Show de divertidas marionetas a partir de las 8:30 am y una presentación de mopets con tema de valores en familia muy educativa y al final hubo  rifa de regalitos para los alumnos de la escuela.
Además se premió a los participantes del concurso de lectura que la maestra Teresita Zarate realizo durante la semana.


¡Aquí la sorpresa para los niños que iban llegando a la escuela!


Parte del personal docente listos para festejar con los alumnos en su día.

La payasita posando cuando recibía a los alumnos.





Las calacas cuenta chistes.






 
Entrega de diplomas a los ganadores del concurso de lectura.

Esta competencia estuvo muy reñida y fué un éxito.




Asi la celebración de este día para los alumnos de la escuela Profr. Rafael Ramírez.